CONTACTO

NOTICIAS / ACTOS / JORNADAS

07/02/2014

Se aprueba el Real Decreto 81/2014 por el que se establecen las normas para garantizar la asistencia sanitaria transfronteriza.

El Real Decreto 81/2014, de 7 de febrero, es una transposición de la Directiva 2011/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011, relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza.

Esta normativa responde a los principales objetivos de la Directiva de garantizar la movilidad europea de los pacientes, estableciendo las normas para facilitar el acceso a una asistencia sanitaria segura y de alta calidad; promover la cooperación europea en materia de asistencia sanitaria, respetando la responsabilidad de organización y de prestación de cada Estado Miembro; y clarificar las relaciones europeas en esta materia.

De acuerdo con la Directiva, los pacientes adelantaran obligatoriamente los gastos de la asistencia sanitaria pública o privada recibida y solicitaran después el reembolso a su Estado Miembro. Dicho reembolso se conocerá de antemano, dependerá de cada caso y quedará limitado al gasto que habría asumido, por el mismo tratamiento, el Estado Miembro de origen.

En España, tiene derecho a reembolso toda persona asegurada de acuerdo con la legislación española, así como sus beneficiarios; siempre y cuando se trate de una prestación contenida en la cartera común de servicios del sistema nacional de salud o, en su caso, en la cartera complementaria de la comunidad autónoma correspondiente. Determinadas prestaciones requerirán una autorización previa para el posterior reembolso, permitiendo así que la autoridad sanitaria competente se organice correctamente.

Se recomienda contactar con los puntos de información nacionales y autonómicos antes de iniciar cualquier desplazamiento a los países Europeos, para recibir la correspondiente autorización previa para determinados tratamientos médicos, o bien la información complementaria. En caso contrario, el paciente quedará sometido a la normativa sanitaria del Estado Miembro de destino.

VOLVER

CONTACTO

info@expatfeliu.com Linkedin
Puigterrà de Baix 5-9, 1º
08241 Manresa - BARCELONA (Spain)

Capitán Haya nº 1, Planta 15
28020 MADRID (Spain)
+34 938 754 660 +34 912 780 317
FELIU