CONTACTO

NOTICIAS / ACTOS / JORNADAS

23/06/2014

Títulos universitarios previos a Bolonia, obstáculos a la movilidad internacional.

Hace mucho tiempo que los titulados universitarios anteriores al plan Bolonia reclaman que sus títulos se convaliden para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado profesional internacional. Los titulados en ingeniería se han manifestado en numerosas ocasiones. El 27 de enero de 2014, presentaron una denuncia ante la Comisión Europea por el retraso y la falta de disponibilidad del Ministerio Español de Educación.

El pasado 7 de mayo tuvo lugar una reunión entre el Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy y los 19 miembros del Consejo Empresarial para la Competitividad; se trata de un think tank del cuál forman parte grandes empresas españolas como Repsol, la Caixa, BBVA o Iberdrola; su objetivo principal es la mejora de la confianza internacional en España. Los máximos representantes de la ingeniería industrial pidieron al director del Consejo, a través de una carta, que los empresarios trasladaran su preocupación al Jefe del ejecutivo. Se trata de al menos 200.000 ingenieros afectados que esperan la homologación de sus títulos de estudios universitarios, de como mínimo 5 años, con la categoría EQF-17, es decir, a nivel de master. Estos profesionales ven sus títulos infravalorados tanto a nivel nacional como internacionalmente, sobretodo en los resultados de puntuaciones cuando concursan en licitaciones internacionales, en las que tener un máster es decisivo para obtener ciertos contratos internacionales.

Por parte de la administración central, se ha elaborado hasta ahora un proyecto de Real-Decreto que establece los requisitos que llevaran a la homologación y que ha levantado aún más polémica en los colectivos afectados. Este hecho contrasta con la larga lista de países vecinos, entre ellos Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal, que ya han aplicado la Recomendación 2008/C 111/10 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, que instaba a que cada país equiparara sus titulaciones anteriores al plan Bolonia, en el Marco Europeo de Cualificaciones. La fecha límite que fijó la Unión europea en su recomendación fue el 23 de abril de 2013.

VOLVER

CONTACTO

info@expatfeliu.com Linkedin
Puigterrà de Baix 5-9, 1º
08241 Manresa - BARCELONA (Spain)

Capitán Haya nº 1, Planta 15
28020 MADRID (Spain)
+34 938 754 660 +34 912 780 317
Nota legal
Política de privacidad
FELIU