CONTACTO

NOTICIAS / ACTOS / JORNADAS

29/02/2016

CAMBIOS EN EL VISADO ESTA (ESTADOS UNIDOS) PARA INCREMENTAR LA PROTECCIÓN CONTRA EL TERRORISMO.

El VWP (Visa Waiver Pogram) es un programa que permite a los nacionales de los 38 países firmantes viajar, por negocios o turismo, por un periodo inferior a los 90 días y sin necesidad de tramitar una visa a los Estados Unidos. A cambio, estos 38 países deben permitir a los nacionales estadounidenses viajar a sus países, ya sea también por turismo o trabajo, por un periodo similar al de 90 días. El Visado fue creado para fortalecer las medidas de protección y para garantizar la seguridad de los visitantes a los Estados Unidos. Dentro del programa VWP, existe el proceso de autorización en línea ESTA, tratándose de un procedimiento de selección que analiza la información del solicitante y determina la elegibilidad para viajar a los EE.UU. vía on-line.
No obstante, y debido a los recientes acontecimientos terroristas que han sacudido la comunidad internacional, la Administración estadounidense ha decidido aumentar el nivel de protección de sus ciudadanos. Concretamente se han establecido nuevos criterios de elegibilidad para viajar bajo el VWP, a través del acta Visa Waiver Program Improvement and Terrorist Travel Prevention Act of 2015, aprobada el 18 de diciembre del 2015.

Bajo ésta, no pueden viajar a los Estados Unidos las personas que cumplan uno de los siguientes requisitos:

1. Nacionales de los 38 países firmantes del WVP que hayan viajado a Irán, Iraq, Sudan o Siria a partir del 1 de Marzo del año 2011.
2. I los nacionales de los países firmantes del VWP que sean a la vez nacionales de Irán, Iraq, Sudan o Siria.

A partir del 21 de abril de 2016 estos viajeros van a necesitar solicitar el correspondiente visado, siendo las ESTAs ya otorgadas no revocables. Sin embargo, las autoridades tienen el poder de revocar un determinado número de ESTAs si tienen conocimiento que los solicitantes ya no son elegibles debido a las nuevas restricciones del VWP.

Tales restricciones sin embargo no aplican a personas que hayan viajado a tales países por razón de realización del servicio militar o trabajadores al servicio del gobierno en misión oficial.

El Acta de 2015 también requiere que los pasajeros visitantes a los Estados Unidos de América bajo el VWP usen un pasaporte electrónico a partir del 1 de abril del 2016. Además, el Acta incluye otras medidas para la lucha contra el terrorismo como es el intercambio internacional de información terrorista o criminal.
Serán notificados a partir del 21 de enero del 2016 vía e-mail los viajeros sujetos al VWP y que ya no puedan utilizar el servicio ESTA. Es por lo tanto, el 21 de enero la fecha a partir de la cual entrará en vigor dicha nueva medida.

VOLVER

CONTACTO

info@expatfeliu.com Linkedin
Puigterrà de Baix 5-9, 1º
08241 Manresa - BARCELONA (Spain)

Capitán Haya nº 1, Planta 15
28020 MADRID (Spain)
+34 938 754 660 +34 912 780 317
Nota legal
Política de privacidad
FELIU