Expatriados

EL GOBIERNO ELIMINA EL VOTO ROGADO PARA LOS ESPAÑOLES EXPATRIADOS

El 4 de octubre de 2022 ha entrado en vigor la Ley Orgánica 12/2022 que modifica la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General, que, desde 2011, establecía la obligación de los españoles residentes en el extranjero de solicitar o rogar el voto.

 

Antes de la mencionada reforma, los connacionales expatriados tenían la obligación de “rogar” que les fuera concedido el derecho al voto, generalmente a alguna autoridad electoral de su lugar de residencia.

La limitación, entrada en vigor en enero de 2011, suscitó varias polémicas, ligadas no solamente a la inconsistencia de la obligación de rogar lo que es un derecho constitucional reconocido a todos los ciudadanos, sino también derivadas del farragoso procedimiento burocrático que este ruego conllevaba: ante todo, el breve plazo de 25 días desde la fecha de convocación de las elecciones y la ausencia de un procedimiento claro y unificado acerca de la solicitud de ruego.

 

A raíz de esta reforma, los españoles en el extranjero recibirán la necesaria documentación de oficio, por las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral correspondiente  a la dirección de la inscripción de cada persona de nacionalidad española inscrita en el censo de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero.

 

Asimismo, se amplía de 3 a 7 días el plazo para el depósito del voto en urna y se introduce la posibilidad de descargar la papeleta de forma telemática, lo cual permitirá adelantar considerablemente los plazos de envío de la documentación.

Se trata, como se puede entender, de un gran paso adelante hacia la desburocratización del sistema de voto desde el extranjero, con el objetivo de facilitar el ejercicio de este derecho por parte de todos los españoles expatriados.

 

Si estas interesado en como te afecta la nueva ley sobre el voto «rogado», no dudes en contactar con nosotros. Nuestro equipo le informará sobre el cambio que ha realizado el gobierno español para los españoles expatriados.

Compartir:

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*